Museo Alberto Mena Caamaño
El 3 de abril de 1957, el Sr.
Alberto Mena Caamaño donó al Municipio de Quito su valiosa colección de objetos
de arte y documentos acumulados a lo largo de toda su vida. Dos años más tarde,
el 9 de noviembre de 1959, el Museo al ser inaugurado toma su nombre. La nueva
oferta de exposición permanente para el museo de Alberto Mena Caamaño
denominada " de Quito Ecuador " y será un viaje desde 1700 hasta
1830, de Pedro Vicente Maldonado al brote de la nueva república independiente
que decidió en el nombre de Ecuador. Las colecciones del museo serán manejadas
en exposiciones temáticas temporales distribuidas en cuatro cuartos y un sitio
conceptual, que permitirán que el visitante entienda, interprete, refleje y
obre recíprocamente con la cosa expuesta, y, a través de la ruta por el centro
cultural metropolitana, saber los puntos históricos que reconstruya los hechos
que sucedieron en el edificio.
El museo de Alberto Mena Caamaño
incluye:
Muestra permanente del arte
moderno ecuatoriano, que se basa en los trabajos que han merecido el premio
anual de la pintura y escultura "Mariano Aguilera". La muestra
permanente histórica "de Quito Ecuador", que lleva al visitante por
una ruta desde Pedro Vicente Maldonado al primer grito de la independencia y el
martirio del 2 de agosto de 1810, y culmina en el museo de cera. La escena de
los 2 de agosto de 1810, en figuras de la cera, inspirada por un cuadro de
Cesar Villacres y elaborada por el francés Alexander Barbieri. Las estatuas
están situadas en el mismo lugar donde los proceres fueron asesinados por los
militares limeños.
Museo Templo de la Patria
Este es el Templo de la patria,
santuario cívico donde se sello el camino a la libertad. En este lugar, el 24
de mayo de 1822, los combatientes de la nación quiteña y los hermanos de
América, comandados por el Mariscal Antonio José de Sucre, lucharon contra la
dominación extranjera. Aquí esta nuestra historian pintada en 1996 por el
artista carchense Carlos Enríquez. Atahualpa el inca quiteño, Rumiñahui símbolo
de la resistencia indígena frente a los españoles, la conquista, la colonia, el
mestizaje, las gestas independentistas y la gloriosa Batalla de Pichincha. En
la tumba del soldado desconocido, se encuentra una elegante urna funeraria con
los restos del soldado desconocido que combatió en la Gloriosa Batalla de
Pichincha. Detrás, un rostro de Cristo, como distintivo de la espiritualidad
del hombre y la inmortalidad de los héroes caídos. En la sala de armas, se
expone una colección de armas como las que se usaron en la histórica Batalla:
sables, dagas, proyectiles, puntas de lanzas, fusiles, documentos y prendas
personales del Mariscal de Ayacucho y urna con los restos simbólicos de Manuela
Sáenz traídos desde Paita – Perú.
Maniquíes con uniformes de los
diferentes países que integraron el Ejercito Libertador y bustos de piedra de
los comandantes de las unidades que participaron en la Batalla. La campaña
libertaria de Quito, una maqueta didáctica representa el escenario en el que se
llevo a cabo la Batalla de Pichincha. Esculturas en bronce del Libertador Simón
Bolívar y del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. En 1920 durante
el gobierno de José Luis Tamayo se erigió en la Cima de la Libertad un obelisco
que rinde culto a la memoria del Libertador Simón Bolívar del Mariscal Antonio
José de Sucre, de Abdón Calderón, soldados y unidades patriotas que combatieron
en las Laderas del Pichincha. El mural de Eduardo Kingman con el tema “Canto a
la Rebeldía”
En su conjunto arquitectónico
encontramos grandes vigas que representan cañones, fusiles y bayonetas; la gran
atalaya representa el espíritu de vigilancia del soldado ecuatoriano.
Este es un observatorio natural
nos permite admirar el Centro Histórico de Quito y la Avenida de los Volcanes.
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