jueves, 27 de marzo de 2014

General



Museo Banco Central del Ecuador




En el complejo cultural de la Matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se encuentra el Museo del Banco Central del Ecuador que se inauguró en 1969 y exhibe piezas de: Arqueología, cerámica, arte colonial y republicano, arte contemporáneo.
Una de sus colecciones es la arqueológica obtenida de Max Konanz, cuya colección dio parte de inicio del museo. Otras de sus colecciones son: artísticas y numismáticas. Con el pasar del tiempo no fue considerado solamente un museo, sino como "la dimensión cultural del desarrollo", idea que fue realizada por la UNESCO, gracias a esto el museo fue principio de la cultura que debe estar en el centro del desarrollo del país.
El museo se encuentra ubicado en la Av. Patria y 6 de Diciembre (Edificio Casa de la Cultura)El Museo del Banco Central del Ecuador se inauguró en 1969.
En el Museo nacen culturas de gran importancia y prestigio como Guangala, Manteños, La Tolita, Jama Coaque; en la Costa. En la región Andina, desde el Norte: Cuayquer, Pastos, Tusas, Caras, Cayambis, Cochasquíes, Quitus, Panzaleos, Puruhaes, Cañaris. En la Región Amazónica: Sangays, Pelileos, Quijos y Cosanga.  La sala de oro contiene valiosas muestras de metales trabajadas durante los diferentes periodos de desarrollo histórico prehispánico: oro, plata, platino, cobre: laminado, martillado, fundido, aleado. Se trabajaron coronas, diademas, máscaras, pectorales, narigueras, brazaletes, pulseras, collares. Uno de los materiales de mayor significación fueron los trabajos en "mullu" de concha spondilus princips, tales como collares, máscaras y amuletos.




Museo de la Ciudad

 En el corazón mismo del Quito Colonial, se encuentra la más grande muestra histórica que habla de los orígenes y evolución de la capital ecuatoriana. Ocupa la edificación civil más antigua de la ciudad, en la que funcionó durante varios años el Hospital san Juan de Dios. El museo recorre la vida cotidiana de los ciudadanos de esas épocas, a través de anécdotas, leyendas, tradicionales, gusto, sabores, vestidos e incluso fiestas.
Cinco salas recrean los acontecimientos que precedieron a la formación de Quito actual, allí se puede apreciar la evolución que ha vivido la ciudad desde el siglo XVI hasta el XIX.
Sala Quito.- Nos muestra el choque de dos culturas, el juego entre la riqueza de un pasado milenario y la diversidad cultural actual. Una lectura diferente de la historia, a partir de la vida cotidiana y de los procesos sociales. Además tiene presente a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Las piezas antiguas han dejado sus urnas en las que exhibían como obras de arte por su belleza o antigüedad para transformarse en objetos de la vida cotidiana.
Siglo XVI.- En está sala se puede observar como el siglo XVI fue un periodo violento, como consecuencia del establecimiento e imposición de un nuevo orden. La fundación española de Quito determinó el encuentro y la convivencia difícil entre dos culturas distintas, y trajo consigo el inicio del mestizaje, nuevos límites geográficos e imposición de leyes y otros sistemas de gobierno.
Siglo XVII.- Este siglo se caracterizó por un fortalecimiento económico, impulsado por el desarrollo de la industria de los tejidos, y ya que los indígenas conocían ancestralmente su manejo, no se les hizo difícil adaptarse a la tecnología impuesta por los españoles. Aquí se puede admirar el nacimiento de una ciudad donde predomina la cultura barroca.
Siglo XVIII.- Este siglo se caracterizó por la visita de misiones científicas extranjeras, que reconocieron la riqueza de la región, sus animales, plantas y habitantes. Existía una estratificación social bien marcada que establecía las normas de comportamiento y costumbres que debían adoptar las personas de acuerdo con su clase. Fue una época en la que se desarrolló la escultura, siendo Bernardo de Legarda su máximo representante.
Siglo XIX.- Fue una época de modernización y de afrancesamiento en el gusto estético de los habitantes de Quito. Las ideas libertarias que se propiciaron en el siglo anterior, con Eugenio Espejo como su máximo exponente, dieron paso a la Independencia y al establecimiento de la República. Las nuevas tecnologías irrumpen la conciencia social bajo la idea de progreso.
El Museo de la Ciudad es un centro de expresión de la cultura de Quito. Lugar donde se producen y se acogen temas, conceptos, perspectivas interpretativas y valores acerca de la realidad social y de la cultura nacional e internacional.

El último sábado de cada mes la entrada es gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario